Cuando decidimos contratar un seguro de vehículo lo realizamos a modo de prevención, pensando en que sí sucede un accidente o una falla en el vehículo contaremos con un fondo que nos disminuirá el gran costo monetario que esté imprevisto significa para nuestras finanzas familiares o personales.
Sin embargo, a pesar de estar convencidos de que tener un seguro es la mejor opción, muchas personas se preguntan si realmente un seguro representa un ahorro en sus finanzas, para responder esta pregunta debemos tomar en cuenta las siguientes situaciones.
Ahorrar para obtener un vehículo no es una tarea fácil, generalmente se necesita de un préstamo bancario que ayude a pagar la totalidad del valor del vehículo. Una vez se logra esa maravillosa meta, llega la otra cara de la moneda, tener en cuenta los gastos del mantenimiento preventivo, y fondo de dinero en casos de accidente.
Aunque nadie quiere que le suceda un accidente se debe tomar en cuenta este hecho, ya que a cualquiera le puede suceder, según estadísticas de la Patrulla Caminera de Paraguay por mes existe un promedio de 147 accidentes de tránsito.
Gastos por mantenimientos preventivos.
Es de suma importancia tener en cuenta los mantenimientos preventivos y rutinarios como: cambio de aceite, revisión del sistema eléctrico, alineación, balanceo, rotación de llantas, entre otros; estos mantenimientos son gastos que debes tener en cuenta ya que formarán parte de tu día a día.
Gastos por traslados en accidentes
Adicionalmente, el simple hecho de circular en la calle te expones a diferentes situaciones de riesgo, donde puedes estar involucrado aunque tomes las mejores precauciones para evitar un accidente, desde un simple choque por un vehículo que se está cambiando de vía, hasta que se desinfle una llanta por un bache qué no viste, o un objeto que se encontraba en la vía.
Al suceder cualquiera de esos u otros casos es indispensable que en un inicio contactes una grúa, por lo general estos costos pueden variar dependiendo de la compañía que llames, o del sitio donde te encuentres y además de la hora en la que estés transitando, lo mejor de contar con un seguro es que no debes preocuparte por ello, ya que los seguros de Vehículos por lo general colocan servicios de grúa.
Gastos por reparaciones luego del accidente
Luego de un accidente se debe evaluar el daño que recibió el vehículo y reparar el mismo, dependiendo del tipo de incidente que se presentó, se puede requerir de la sustitución de una o varias piezas del vehículo, lo que implica que debes cubrir el costo de las piezas nuevas más el costo por el servicio de mano de obra de la reparación.
Estos costos varían dependiendo del tipo de pieza que sea y las cantidades de reparaciones necesarias, si cuentas con un seguro no es necesario que te preocupes por este gasto, solo debes ocuparte por tener la documentación adecuada, para que el seguro lleve el vehículo a un taller de confianza y le hagan las reparaciones pertinentes.
Gastos por pérdida total del vehículo.
El peor de los casos y el menos esperado es la situación de robo, nadie quiere ser víctima de un robo y por eso se toman las mayores precauciones para evitar este tipo de situaciones, pero lamentablemente a veces suceden cosas que no queremos que pasen, y este es otro de los casos en el que tener un seguro, te será de gran ayuda para evitar tener que comenzar nuevamente el largo camino de comprar un nuevo vehículo.
Dependiendo del seguro del vehículo que contrates puedes tener una cobertura total por el vehículo o una cobertura que reconoce una gran parte del gasto, por ejemplo en el caso de Seguros SEGESA tenemos una cobertura del 100% en caso de robos de vehículo, garantizando que obtengas el monto total correspondiente al valor cotizado de tu vehículo, puedes ver toda la información sobre el seguro en este enlace: Clic aquí para ver más detalles.
En este sentido, contar con un seguro de vehículo es un gran ahorro en todos los aspectos, tanto para el mantenimiento del vehículo, para estar cubierto en caso de un accidente, así como en la peor de las situaciones que son los casos de robos donde el costo de la pérdida total del vehículo es un gasto completamente inesperado y bastante difícil de recuperar.
Queremos saber tu opinión!
¿Cuál es tu experiencia con los seguros y que recomendaciones ofreces? Cuéntanos en los comentarios.
.